Recorrido y etapas

Recorrido y etapas


 

El recorrido de la primera edición de la Jungle Trailrun Cuba se desarrolla fundamentalmente en el Parque Nacional Topes de Collantes, en el grupo montañoso Guamuhaya. Consta de 5 etapas para un total de 100 kilómetros y a una altura que va de los 200 a los 875 metros sobre el nivel del mar.

A lo largo de cada una de las etapas (excepto la primera) se situarán 2 ó 3 avituallamientos donde los participantes encontrarán agua y fruta, y servirán también como controles de paso y cronometraje.

El recorrido es obligatorio y estará marcado adecuadamente, principalmente con cinta de balizamiento. La organización pondrá a disposición de los participantes los tracks oficiales para su descarga.

Etapa 1 Altiplano-Altiplano (9kms)


Esta primera etapa servirá como toma de contacto con el territorio Topes. Una etapa corta pero muy exigente desde el punto de vista técnico. Se desarrollará parcialmente de noche, lo que le dará un valor especial. Con salida y llegada en la Plaza del Reloj de Sol, a 250 metros del Hotel Los Helechos y un recorrido espectacular que transcurre junto a las cascadas Vegas Grandes y el Caburní. El “paso de la Magia” en la unión de los dos ríos, exigirá la máxima atención de los corredores.

Etapa 2 Manacal-Los Helechos (21kms)


Etapa en línea que requerirá un corto traslado en autobús hasta el punto de salida, situado a 12 kms del Hotel Los Helechos. A pocos kms de la salida la carrera recorrerá el Sendero Huellas de la Historia, junto al Parque el Cubano. Mangos pelones y el sendero Alfombra Mágica, serán lugares de paso significativos. Recorrido de Sur a Norte muy variado, con pistas y senderos y una vegetación muy cambiante en función de la orientación de cada una de las vertientes.

Etapa 3 Los Helechos-Guanayara (29kms) ETAPA REINA


Etapa en línea que traslada la carrera hasta el Campamento situado en la meta del Parque Guanayara. Tras un primer tramo técnico hasta cruzar el río Caburní, los corredores recorrerán una amplia pista que atraviesa los núcleos habitados de La Una y Tres Palmas. Después el paso por la Barbera a través de estrechos senderos y el Mirador de Tres Palmas, supondrán un hito en el camino desde donde observar un fabuloso paisaje de exuberante vegetación y el Embalse de la Hanabanilla al fondo. Finalmente un espectacular descenso al fondo del valle, nos llevará al Parque Guayanara donde estará situado el Campamento de esta edición de la Jungle Trailrun, junto al río Charco Azul.

Etapa 4 Jibacoa-Guanayara (23kms)


Etapa con salida en la población de Jibacoa, que requerirá un traslado en camión desde el campamento. Dos partes bien diferenciadas, una primera por amplias y rápidas pistas junto al Embalse de la Hanabanilla. La segunda recorriendo estrechos senderos junto al río Melodioso para acabar en el sendero Centinelas del Río Melodioso hasta el campamento en Guanayara.

Etapa 5 Guanayara-Los Helechos (18kms)


Etapa en línea, de regreso al Centro de Competición ubicado en el Hotel Los Helechos. Tras una dura subida hasta Ballesteros, los atletas deberán recorrer senderos y pistas en desuso hasta el Aguacate. Una vez allí, y por lo más hondo de la selva volverán a ganar altura hasta el Parque Codina, desde donde recorrerán los últimos kilómetros de la carrera, hasta la meta junto al Hotel Los Helechos.